CONSULTAS ONLINE

 

 

Nombre:
Email:
Teléfono:
Ciudad:
Mensaje:
 
El problema era que tenía un dolor intenso en la base de los dedos y estos a su vez estaban montados el uno sobre el otro, agravado con juanete deformante y doloroso que me imposibilitaba caminar.

El Dr. Bozidar Vodopivec me hizo una cirugía en el pie que me corrigió los dedos y me quitó el dolor y pude caminar normalmente. 

 
 
 
 
 
 
 

JUANETE, HALLUX VALGUS

DR. BOZIDAR  VODOPIVEC TRAMONTANA

Traumatólogo-Ortopedista

Es una de las deformidades dolorosas y antiestesteticas más comunes del pie, especialmente en la mujer, que limitan el uso del calzado y la marcha.

Tiene antecedentes hereditarios y puede presentarse desde la niñez, aproximadamente  a partir de los 8 años y,  más común a partir de los 45 años, con la presencia de la  menopausia, osteoporosis y al final artrosis (destrucción de la articulación).  En pocos casos encontramos juanete, hallux valgus congénito. 

La deformación obedece a muchos factores: hereditarios; enfermedades metabólicas las más comunes, diabetes mellitus, gota (ácido úrico), obesidad; artritis reumatoidea, neurológicas (fláccidas/espásticas) y mecánicas por el abuso de calzado inapropiado, especialmente estrecho con  taco alto en aguja y en punta.

Se trata de una inestabilidad de la articulación metatarsofalángica (dedo gordo) con cieto grado de laxitud que ocasiona un desbalance musculo-tendinoso-ligamentario,  que se manifiesta con la protrusión de la cabeza del primer metatarsiano, referido como una bola, que con el tiempo se inflama y produce dolor que aumenta con el roce del calzado.  Al mismo tiempo comienza a desviarse y rotarse hacia afuera el dedo gordo del pie (hallux valgus) y posteriormente lo acompañan los demás dedos.

Estas lesiones se acompañan de cierta rigidez que impide una corrección mecánica u ortopédica y las lesiones se vuelven irreversibles.  Adicionalmente puede presentarse callos dolorosos debajo de las cabezas de los metatarsianos (metatarsalgia central) por hiperapoyo y  deformidades  en los dedos menores en garra o en martillo.

 

El tratamiento conservador puede mejorar en las etapas iniciales con analgésicos antiinflamatorios, fisioterapia, ejercicios de fortalecimiento de los músculos del pie y uso de ortesis nocturnas.  Sin embargo en la mayoría de los casos la enfermedad sigue su curso a pesar de las medidas descritas y  el paciente solicita una corrección quirúrgica por la deformidad y dolor que limita sus actividades

 

Tenemos un protocolo quirúrgico que nos regimos para el prototipo común de juanete, hallux valgus, por desbalance musculo-tendinoso, como en pacientes de edad por factor degenerativo y en general por efecto mecánico.  Aplicamos técnicas diferentes en patologías específicas especialmente neurológicos o  técnicas propias para la enfermedad.

En el tratamiento quirúrgico  está encaminado a balancear el pie a su forma y posición normal, para lo cual hay que trabajar tanto  en la parte ósea,  musculo-tendinosa y ligamentaria de la parte afectada.

 

A continuación ponemos a consideración las preguntas más importantes que nos hacen nuestros pacientes:

 

1.- Por qué consulta el paciente?.   El paciente consulta por dolor y deformidad del pie

 

2.- A qué edad debo operarme?.  Cuando  la deformidad  ocasiona dolor.  No hay límite de edad,  puede operarse desde la niñez (aproximadamente 9 años) hasta la vejez.

 

3.- Que evaluación debo realizar antes de operarme?. Examen de sangre básico: hemograma completo,  pruebas de coagulación,  azúcar;  valoración cardiológica  con  electrocardiograma  y radiografía de los pies.

 

3.- La cirugía es dolorosa?. No,  sin embargo  para evitar el dolor preferimos  prescribir  analgésicos las primeras 24 horas,  luego por dos o tres días  si es necesario.  El vendaje evita la molestia.

Es importante realizar reposo absoluto por una semana con hielo local y la pierna elevada, lo cual evita el edema (hinchazón del pié).

Se permite la primera semana caminar lo necesario para ir al baño, comer o salir ocasionalmente a sitios precisos en auto.  Conforme se pega el hueso disminuye y desaparece la molestia (2-3 semanas).

 

5.- Que tipo de anestesia utiliza?.  Anestesia local a nivel del tobillo y sedación en casos especiales. 

 

6.-  Puede operarse un pie o los dos pies al mismo tiempo?.  Es conveniente operar un pie primero y luego de dos meses el otro pié, porque el pié sano le sirve de apoyo y bastón al pie operado.  Sin embargo puede operarse los dos pies al mismo tiempo por ciertos motivos: tiempo (el paciente usualmente toma vacación para operarse), económico (no requiere pagar nuevamente gastos de cirugía),  edad (cuando se requiere la presencia  de familiar para ayuda del paciente).

 

7.-  La cirugía mínima invasiva  (MIS) que usted realiza es mejor que la tradicional?. Si

Por qué?  Porque es una técnica simple y diferente y solo se necesitan dos  incisiones  mínimas en la piel de 2mm.  y  otra de 5mm.  que tienden a desaparecer,  y permite cortar el hueso  con fresas especiales que no destruyen  los tejidos, por lo que la recuperación del paciente es rápida.

 

8.- Necesito quedarme hospitalizada?.  No, es cirugía ambulatoria, excepto casos especiales.

 

9.-Cuando puedo caminar?. Puede caminar lo elemental desde que sale del quirófano, pero distancias cortas a partir de la segunda semana y bastante mejor a partir de la tercera semana,  siempre protegido con una zapatilla  especial.

 

10.-Se hinchan los pies (edema)?.  Un poquito especialmente el dedo operado, pero puede aumentar si camina demasiado.

 

Es importantísimo para  evitar y controlar  el edema seguir los siguientes consejos:

Reposo, hielo local, caminar lo elemental y vendaje, especialmente  durante la primera semana, luego se permite caminar lo necesario.

El paciente se da cuenta  progresivamente de la mejoría  y  seguridad  al caminar, lo cual le permite  ampliar su desplazamiento  especialmente a partir de la tercera semana.

El hinchazón (edema) se debe a la enfermedad de la fractura, y  desparece cuando el hueso se pega.

 

11.-Debo hacer rehabilitación?. Si, es muy importante  y generalmente a partir del mes de operada.  (Aproximadamente 10 sesiones),  el paciente nota la diferencia y gana confianza en su recuperación.

 

12.-Cuando puedo reanudar mis actividades?. Se aconseja a partir de  la segunda  y  mejor a partir de la tercera semana, mucho depende de las actividades del paciente por lo que se indica caminar lo necesario ya sea en la casa o en el trabajo.

 

13.- Que tipo de calzado debo usar?.   Siempre debe usar calzado nuevo a partir del mes.

Inicialmente se permite usar zapatos o zapatillas  con velcro (quita y pon), preferentemente con arco interno y  taco  hasta de  4cm.,   con este tipo de calzado se permite controlar  el  edema del pie. 

También se puede utilizar zapato deportivo ancho  con arco interno y cámara de aire que evita el impacto de la pisada.

Posteriormente, luego de la rehabilitación,  se permite  usar zapato de vestir ancho (w), en lo  posible con arco interno y taco de 4 cm..

Muchas pacientes se sienten cómodas con el zapato tipo Magnolia con taco de 4-5cm y  con pequeña plataforma.

 

14.- Cuando puedo realizar deporte?.. A partir del mes de operada se puede permitir deporte que no use carga del cuerpo, como la  natación, luego bicicleta estática  y posteriormente a los dos meses caminar distancias cortas.

Se puede decir que el pié a los 2 meses está apto para cualquier actividad incluso la deportiva, lógicamente con los cuidados del caso. 

Por eso le decimos al paciente que puede practicar cualquier  tipo de deporte  generalmente a partir de los dos meses de operada, cuando la fractura está pegada (consolidada) clínica y radiológicamente y con la rehabilitación ha conseguido movilidad completa del pié. 

 

15.-La deformidad puede regresar? Puede  suceder, si usa zapatos inadecuados que ocasionan dolor, especialmente con taco alto, estrechos y en punta.  

 

16.-Es una enfermedad hereditaria en la mujer?.Es muchísimo más frecuente en la mujer y se toma muy  en cuenta los antecedentes familiares, tanto es así,  que se presenta en niñas a partir de los 9 años de edad.

 

17.- Que precio tiene la cirugía de los juanetes? El costo varía de acuerdo al lugar donde se lo realice, si se trata de uno o los dos pies y si es complicado porque tiene otros dedos  deformes.

Los seguros médicos privados tienen precios diferente por el costo del lugar.

 

Para esta información se requiere de una evaluación clínica con radiografías actualizadas.

 

 

Dirección: Av. del Periodista, Av. 11 NO y Calle novena 108  (policentro) sección Delta planta baja consultorio 6

Teléfonos: (5934) 2288744 - 0998271049

Email: bozidar_vodopivec@hotmail.com

GUAYAQUIL ECUADOR

 

 

 

 

Marketing y Diseño por MEDICOS ECUADOR